COACH. CESAR ROLDAN ZUÑIGA

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martes, 16 de febrero de 2010

LAS EMOCIONES NEGATIVAS EN LAS EMPRESAS

Cada ser humano es un ser diferente al otro, es un ser humano denominado observador por la forma como mira las cosas, y la forma como la miramos es desde nuestro aprendizaje pasado que nos ha marcado y formado de una manera que muchas veces nos ha dejado con secuelas o heridas que aun no cicatrizan y de ahí parte los caracteres o emociones que nos hacen daño como son: El rencor, el odio, la inseguridad, los miedos, la resignación y muchas de ellas no podemos sanar ya que se encuentran latentes en nuestras vidas, nosotros somos el resultado de nuestro pasado bueno o malo que nos dejo experiencia y marcas para tratar de defendernos del entorno o de las personas que nos rodean.



Esto nos lleva a la reflexión que ante una sola circunstancia que podemos apreciar la forma como la vemos será distinta a como la ven los demás, mientras nosotros pensemos que nos falta dinero, ante la misma circunstancia otro dirá que bueno que tengo poco pero tengo y agradecerá a Dios.


La vida es un camión de basura siempre lo digo, que llega todos los días a nuestra puerta y se lleva lo bueno y lo malo que hemos vivido y solo nos deja experiencia, la cual nos servirá para ayudarnos a mejorar cada día y obtener mejores beneficios para nosotros y nuestra familia.


Pero existen muchas personas que aun no pueden superar los problemas del pasado y viven amargados por la vida o resignados o llorando por las esquinas por que todo les sale mal o simplemente diciendo que nadie los quiere y esto es solo por que aun no han aprendido a controlar su inteligencia emocional la cual nos traiciona y nos afecta a cada uno de nosotros. Haciendo más fácil pensar en negativo que en positivo, logrando que las personas se alejen de nosotros o nos tengan miedo.


Hay algo muy importante que debemos reconocer es que somos incompetentes para controlar nuestros impulsos y estos nos ganan la partida, para esto se recomienda lo siguiente:


1. Como deseas que los demás te aprecien o quieran si tu mismo no te valoras o no te quieres, recuerda si tu no te amas nadie te amará.


2. Como deseas dejar de ser amargado, si tu mismo no perdonas desde de tu corazón a las personas que te hicieron daño y tratas de empezar a sonreír cada día en lugar de enojarte.


3. Como deseas dejar de estar resignado, si aceptas los juicios negativos que otros emiten de ti dándoles la autoridad que ellos no tienen en tu vida.


Hay una frase que me encanta y siempre la repito en mis conferencias véndete caro y te compraran, véndete barato y puede que te lleven de regalo, el mundo de las interacciones personales es un mundo de negociación cada quien vale su peso en oro, pero debes tener una autoestima que te permita valorarte ante los demás.


Estimados amigos las interacciones personales nos sirven de mucho pero para obtener mejores resultados debemos mejorar nuestra calidad de autoestima y aprender a controlar nuestra inteligencia emocional de esta manera podremos convertirnos en personas que transmitan paz, alegría y confianza para hacer negocios y sin caer en el egocentrismo o en el figuretismo vanidoso que destruye cualquier personalidad.


Recuerda siempre que no importa que tan caro sea tu traje que lleves puesto, sino que tan calidamente trates a una persona y le hagas sentir que también es importante; evitando ser orgullosos que son aquellos que se fijan en el traje y no en el trato.


¿Por qué se da el falso orgullo entonces en algunos directivos?


El falso orgullo busca dar la impresión de una seguridad, confianza, fuerza y reconocimiento de uno mismo, que en realidad no existe.


Está basado en el deseo de demostrarle al otro y a uno mismo que uno es mejor que los demás y que por lo tanto no podemos "perder nuestra dignidad", aunque en realidad no sabemos nada o poco del tema en mención.


Es un orgullo infantil basado en la creencia de que si cedo, reconozco mi error, pierdo, etc. significa que soy incapaz o menos valioso que los demás, aun no maduro para aceptar que debo aprender cada día más.


Generalmente el falso orgullo esta basado en una imagen equivocada de uno mismo, construida para evitar sentirse inferior o inseguro.


La inteligencia Emocional realmente estudia los sentimientos?


El estudio de los sentimientos y las emociones desde hace mas de una década gana cada día numerosos seguidores, es más las empresas contratan directivos emocionalmente estables para guiar a grupos o equipos de trabajo, evaluando no solo su curriculum sino como esta constituido su hogar y que relación lleva con sus hijos y pareja.


Hoy sabemos que el nuevo concepto que da respuesta a éste y otros interrogantes sobre la forma como reaccionan las personas es la inteligencia emocional, una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida, a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.


Podemos considerar tres tipos de emociones que adquirimos diariamente:


• Emociones puntuales de corto plazo, como la alegría, la ira, el miedo y la indignación, como reacción a circunstancias externas o provocadas.


• Estados de humor, que son sentimientos que perduran algo más y no están necesariamente relacionados con una causa particular. Por ejemplo, una persona puede estar de buen o de mal humor.


• Rasgos de la personalidad, que definen el enfoque general de una persona ante la vida. “Siempre es tan alegre”, o “Siempre mira el lado negativo”.


Recordemos que sean cualquiera las emociones contagian los espacios y se impregnan en las personas, por eso lo mas recomendable es tratar de interrelacionarnos con un estado de animo agradable y que contagie alegría y paz para que las personas puedan tener una mejor adaptación hacia nosotros ganando su confianza con la finalidad de obtener negocios interesantes y saludables para las empresas a las cuales representamos.


¿Podremos Mejorar Nuestras Emociones Negativas?


La respuesta siempre será SI, claro todos podemos empezar a mejorar, recordemos que haciendo lo que todos hacen nunca lograremos nada importante, debemos empezar por empezar a realizar nuestras propias tareas y buscar las mejoras diarias que nos lleven a lograr los cambios, cuando mejoramos obtendremos resultados maravillosos en nuestro desempeño laboral, obteniendo mejor productividad como en nuestro desempeño personal y familiar logrando un mejor clima con nuestros hijos y pareja.


Siempre manifiesto que los principales clientes que tienes son tu familia y si puedes gerenciar tu hogar entonces estimado estas en la capacidad de gerenciar cualquier empresa.


Así que ya sabes por donde empezar, espero les sirva este artículo para reflexionar sobre esas emociones que siempre nos traicionan y que nos alteran los resultados en nuestras vidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy cierto y reflexivo ojala todos podamos mejorar y asi controlar nuestra inteligencia emocional y ser mas positivos en le trato con los demás.