COACH. CESAR ROLDAN ZUÑIGA

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viernes, 18 de marzo de 2011

LA ENFERMEDAD DE LA EXCUSITIS

Esta semana estuve apreciando detenidamente la forma en que impulsamos a nuestros hijos para caminar, ellos temerosos dan sus pasos, sabiendo que estamos ahí para ayudarlos, y a pesar de eso caen y nosotros les decimos: ¡Vamos levántate!, tu puedes, ¡arriba!, les sonreímos y ellos nos miran como diciendo está bien tienes razón lo hare.

Que linda forma de alimentar nuestra autoestima tuvieron nuestros padres, ahora podemos apreciar lo contrario tanto en las familias cuando los hijos se caen los padres dicen Yo te dije, ya ves, y en las empresas nos dirían: tú tienes la culpa a ver cómo le haces, si puedes no te metas en esto y cuantas cosas más que nos destruyen, que hubiera pasado si los niños al empezar a caminar y caer les decíamos, ya ves por qué no caminas bien, por eso te caes, tú tienes la culpa ahora ve tu como aprendes, les juro que habrían varios niños inmóviles.

En las empresas mis queridos amigos nos olvidamos de motivar e impulsar a que nuestros colaboradores den lo mejor si cada día, dejándolos a que solo cumplan con las actividades programadas, a que den ellos solos lo mejor pero muchas veces de forma repetitiva cansándose o fastidiándose, y recibiendo regaños cuando algo salió mal; por ese motivo es muy común escuchar de cada uno de ellos frases muy conocidas como por ejemplo: “no tengo tiempo”, “me falta experiencia”, “ya tengo mucha edad”, “esto no es para mí”, “la culpa no es mía…fue de…”, “me siento indispuesto”, “no me siento bien”, “no me dejan trabajar como debe ser”, “mis jefes mucho me presionan”, “no sé porque solo a mi me dan trabajo”, en fin siempre tendremos un sinnúmero de excusas para justificar cuando salió mal y ¿cuál es el objetivo de dar una excusa? Definitivamente no hacernos responsables del o de los problemas que llevaron al error argumentando que causas externas superiores a nosotros son las que dominan nuestros actos y resultados.

Cuando dicto los cursos de Conversaciones Efectivas manifiesto que muchas veces obtenemos resultados negativos y deseamos cambiarlos, solo buscando cambios en las acciones, cuando realmente la única forma de mejorar los resultados es cambiando nosotros internamente, muchas veces decimos voy a cambiar, voy a mejorar y lo hacemos por un tiempo evitando las acciones que hacen daño, pero eso no vale al poco tiempo volvemos hacer lo mismo, lo ideal es cambiar nosotros identificando las cualidades o aptitudes que debemos mejorar de nuestra personalidad, así nuestra autoestima mejorará y sabremos aceptar nuestras fallas sin estar buscando quien o quienes son los culpables de los que pasa lo cual representa un complejo de inferioridad debido a la baja responsabilidad y compromiso asumido.

Volvemos al inicio si no motivamos a nuestro personal estos siempre buscaran echar la culpa a otros de sus errores o a excusarse por los malos resultados, es mas tal vez no aceptaran responsabilidades; las empresas deben recordar que los colaboradores necesitan animo, estímulos y motivación para hacerlas cosas de manera correcta, necesitan de un felicitaciones, que bien que haces lo tuyo, me parece que aprendiste rápido, que bueno que te esfuerces o felicidades tu trabajo va bien, son frases que ayudan a mejorar la autoestima y la identificación con la organización, incrementando el grado de compromiso y satisfacción interna de que hago lo mejor de mí.

Debemos aprender que la palabra ERROR significa área de aprendizaje, y no una palabra que significa despido, sanción o simplemente algo malo, si yo deseo que todo funcione bien debo conocer que mis colaboradores son parte de una cadena y si veo un eslabón débil lo fortalezco antes de que se rompa, eso es trabajar en equipo sin buscar excusas ni justificaciones tontas que realmente destruyen el trabajo en equipo de las organizaciones.

Además un ERROR solo es negativo cuando no aprendemos del y lo trasladamos a otros, recuerde el bebe aprendió a caminar cayéndose, pero no lo acusaron le dieron animo y así termino usted caminando como lo hace, no olvidemos eso nunca.

 
Realmente espero que inicien la cura para la excusitis, motivando y logrando que nuestros colaboradores trabajen por convicción y no por presión, y así poco a poco desterremos las excusas o pretextos que no ayudan en nada a mejorar cada día, menos enseñemos a nuestros hijos que si no hacemos las cosas bien la culpa es de otros, aprendamos a aceptar con hidalguía nuestras fallas y solo el éxito empresarial o personal está en nuestras manos y no en las manos de nadie, maestro le preguntaron unos niños a un anciano el pajarito que tenemos en nuestras manos está vivo o muerto, y este les responde vivo o muerto puede estar su vida está en tus manos, nuestra vida está en nuestras manos y de nadie más, mejora tu autoestima y descubre que si cambias tu o mejoras día a día lograras el éxito deseado, de esta manera mataremos la EXCUSA y la competencia no nos hará daño en el mercado, además de que vale que mejores tu tecnología, tus procesos si realmente tu verdadero rival eres tú, por eso: No le temas a la competencia, realmente témele a tu verdadera incompetencia.



Coach. César A. Roldán Zúñiga
Conferencista Motivacional
Teléf. 949040786 - 948245041
Email: roldancesar@hotmail.com
BLOGGER: http://cesarroldan.blogspot.com/

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